2do Trimestre


El inicio del diálogo para acabar con la guerra en Siria


Tardaron casi tres años en iniciar un diálogo, dejando en el camino 130.000 muertos y nueve millones de desplazados. Cuando este miércoles, por fin, se vieron las caras, el régimen y los opositores de Siria sólo cruzaron duras acusaciones, atribuyéndose por separado la representación legítima de la ciudadanía de su país. No son buenos los augurios en la conferencia de paz de Ginebra II, que comenzó este miércoles en la localidad suiza de Montreux. Pero según reconoció la mayoría de los representantes de la comunidad internacional invitados a participar por, Naciones Unidas que existe de poner un fin dialogado, que no siga añadiendo más muerte y destrucción, a un conflicto cuyo fin no se vislumbra cercano.

El jueves se reunirán separadamente las delegaciones sirias con Lakdar Brahimi, el enviado especial de la ONU a Siria. El viernes reanudarán el dialogo, de forma directa, en Ginebra. Las conversaciones durarán lo que régimen y oposición quieran. Cuando intervenía el líder opositor Jarba, la televisión pública siria emitía imágenes de ataques con víctimas bajo el rótulo “crímenes terroristas”. Y mientras la cumbre se convertía en un cruce de amargos monólogos en el marco de una pintoresca localidad turística en Los Alpes frente al lago de Ginebra, en Siria la destrucción de la guerra avanzaba imbatida, con el régimen atacando de nuevo con mortíferos barriles explosivos la provincia de Hama.

La principal novedad de la cumbre, aparte del inicio del diálogo, fue el regreso del régimen de El Asad a los foros internacionales. Es común entre los altos funcionarios sirios, como hicieron ayer, poner en duda la existencia misma de ataques con armas químicas, que la comunidad internacional da por probados. El único logro, de momento, de esta cumbre es tener a las partes dialogando, que es algo que ni siquiera se daba por seguro hace solo unos días. Y según apuntó el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, en su intervención, no hay muchas más opciones. “Si fallamos, entonces llegará la verdadera crisis”.
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La búsqueda del vuelo MH370


La desaparición del vuelo MH370 que partió la madrugada del sábado de Kuala Lumpur se ha convertido en uno de los mayores misterios de la historia reciente de la aviación. El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur (capital de Malasia) con puntualidad a las 00.41 hora local del sábado 8 de marzo (16.41 GMT del viernes, 17.41 en la España peninsular) y su destino era Pekín (capital de China), adonde debía llegar unas seis horas después. Esta ruta es cubierta a diario por Malaysia Airlines. Según la lista oficial de la aerolínea, embarcaron 227 pasajeros, de los cuales dos eran menores de edad, y 12 tripulantes, es decir, un total de 239 personas, de los que casi dos terceras partes eran de origen chino. Los dos iraníes han sido identificados a posteriori ya que, según las autoridades de Malasia, embarcaron con pasaportes falsos, pero sin ningún vínculo con el terrorismo. Los dos tenían billete para seguir viaje hacia Europa, donde al parecer querían entrar de forma clandestina.
El aparato despegó de Kuala Lumpur, atravesó la península de Malasia y se internó como estaba previsto en el golfo de Tailandia, que debía cruzar en dirección a la península de Indochina (sureste del continente asiático) para continuar por el mar de China Meridional y cruzar el este de China de sur a norte. Sin embargo, desapareció de los radares de la aviación civil sobre las 01.30 hora local del sábado, 49 minutos después de su despegue, cuando estaba ya en la fase de crucero (a unos 35.000 pies de altitud, algo menos de 12.000 metros) sobre el golfo de Tailandia.
Sin embargo, radares militares detectaron una señal que podría corresponderse con el avión desaparecido en el norte del estrecho de Malaca, a cientos de kilómetros de su ruta prevista, según ha confirmado el jefe de la fuerza aérea de Malasia este miércoles tras ofrecer varias versiones contradictorias. Rodzali Daud ha informado de que el radar detectó la señal a las 02.15 hora local del sábado, unos 45 minutos después de que desapareciera de las pantallas de la aviación civil, en un punto a 320 kilómetros al noroeste de la isla de Penang, en la costa oeste de Malasia.               
En principio se estaba buscando en el golfo de Tailandia, pero con el paso de los días se ha extendido el rastreo hasta el mar de Andamán, por el oeste, y hasta Hong Kong, por el noreste. Una flota internacional de al menos 40 barcos y 24 aviones cubren una superficie de decenas de miles de kilómetros cuadrados (entre en tamaño de Castilla y León y el de tres veces la Península Ibérica, según las fuentes). También se está rastreando en tierra firme en la península de Malasia.
En Pekín, una mujer se derrumba en una habitación de hotel. Allí esperan noticias los allegados de los pasajeros del vuelo. Así que familias y amigos se agarran ahora a cualquier esperanza de que sus seres queridos puedan seguir con vida. "Mi hijo acaba de cumplir 40 años, habría querido morir en su lugar", explicaba una mujer mayor pocas horas después del momento en que el avión debía haber aterrizado. 
Un día después todavía no sabe que pasó con su hijo. Muchas de las personas congregadas en el aeropuerto de Pekín sólo miran silenciosos al suelo. Otros no apartan la vista de sus smartphones, intentando encontrar alguna noticia.

Ruta del vuelo MH370

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